25 may 2009

Sedentarismo



Es la falta de actividad física, lo que por lo general pone al organismo en situación vulnerable ante enfermedades, especialmente cardíacas. Se presenta con mayor frecuencia en la vida moderna urbana, en sociedades altamente tecnificadas en donde todo está pensado para evitar grandes esfuerzos físicos. Los efectos negativos del sedentarismo sobre la salud son numerosos. En el caso de la población infantil y adolescente la repercusión se agrava, puesto que la falta total de ejercicio, junto a otros factores como la mala alimentación supone un riesgo de aparición de enfermedades propias de la edad adulta como diabetes tipo 2 y enfermedades coronarias.



Obesidad: Los alimentos poco saludables, la falta de ejercicio y la cantidad de horas que pasan frente a la computadora o jugando videojuegos, parecen ser los factores responsables del alarmante incremento de sobrepeso y obesidad en los niños.
Un estudio realizado por investigadores de institutos nacionales de salud de Estados Unidos, de la Universidad de Yale y del California Pacific Medical Center, quienes analizaron 173 estudios efectuados desde 1980, en un intento por evaluar el impacto de los medios en la salud de niños y adolescentes; reveló que los niños que pasaban más de ocho horas por semana mirando televisión, a los tres años eran más propensos a ser obesos a los siete.


Diabetes tipo 2: Esta enfermedad habitualmente se manifiesta a partir de la cuarta década de la vida de una persona. Sin embargo, el incremento en los índices de obesidad infantil de los países desarrollados ha hecho que en estos momentos se esté diagnosticando esta enfermedad en niños y adolescentes.


Enfermedad coronaria: Es el resultado del estrechamiento de estas arterias por la arteriosclerosis. Diferentes estudios realizados en niños y adolescentes han encontrado que la arteriosclerosis comienza a desarrollarse ya en los primeros años de la vida. Es razonable pensar que si se consiguiera disminuir el nivel de los factores de riesgo en la niñez y adolescencia (niños más deportistas, más delgados, con una dieta saludable) a edades donde todavía no se han desarrollado los cambios degenerativos irreversibles de la enfermedad coronaria, se podría reducir notablemente la elevada tasa de mortalidad debida a esta enfermedad.


Lesiones músculo-esqueléticas: Pasar muchas horas repitiendo una ilimitada variedad de movimientos de mano en el teclado, podría sobrecargar los miembros superiores y el cuello del niño, y generar lesiones a largo plazo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario